POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

LA B S.A.S, es una sociedad dedicada a la asesoría bioclimática, sostenibilidad ambiental, evaluaciones energéticas y diseño arquitectónico en el sector constructivo.

Para efectos del desarrollo y prestación de los servicios, LA B S.A.S debe realizar tratamiento de la información personal de sus empleados, clientes y proveedores.

En atención a las disposiciones normativas, Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013, LA B S.A.S por medio de esta Política publicada en su página web www.la-b.co implementa las acciones necesarias para el cumplimiento de la protección de los datos personales recolectados en sus bases de datos, así como para la administración y todo tipo de tratamiento que realice en el desarrollo de sus actividades.

Responsable de los datos personales: LA B S.A.S

ÁMBITO DE APLICACIÓN. LA B S.A.S está comprometida con el respeto, seguridad, confidencialidad y garantía de los derechos de sus clientes, empleados y terceros en general, en razón a ello y en cumplimiento a lo previsto en el literal k) del artículo 17 y en el literal f) del artículo 18 de la Ley 1581 de 2012, que regulan los deberes que asisten a los responsables y encargados del tratamiento de datos personales, establece este documento como de obligatorio cumplimiento en todas las actividades y para todos los empleados y terceros que realicen recolección, uso, comunicación, almacenamiento y transferencia de datos personales, a fin de garantizar y proteger el derecho fundamental de habeas data.

 

DEFINICIONES. Para efectos de la aplicación de las reglas contenidas en estas políticas, y de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente que regula la materia, se entiende por:

  1. Autorización: consentimiento previo, expreso e informado otorgado por el titular para que sea llevado a cabo el tratamiento de sus datos personales.
  2. Aviso de privacidad: documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por el responsable que se pone a disposición del titular para el tratamiento de sus datos personales. En el Aviso de Privacidad se comunica al titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
  3. Base de datos: conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
  4. Dato personal: cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  5. Dato privado: es aquel que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.
  6. Datos sensibles: aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales o de derechos humanos, o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
  7. Encargado del Tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
  8. Responsable del Tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
  9. Titular: persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.
  10. Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos.
  11. Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
  12. Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
  13. Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.

Para los efectos de esta política, los titulares deberán tener en cuenta que LA B S.A.S  podrá ser a la vez responsable y encargada del tratamiento de los datos.

 

FINALIDAD DE LOS DATOS TRATADOS

 

LA B S.A.S recolecta datos personales en sus bases de datos con el objetivo de llevar a cabo los siguientes tratamientos:

  1. Contactar a posibles clientes, con el fin de promocionar los servicios que se encuentran comprendidos dentro de su objeto social.
  2. Comunicación con clientes para el intercambio de material publicitario, cotizaciones, invitaciones a eventos, envío de información y memorias.
  3. Evaluación de la calidad del servicio.
  4. Gestión de cobro de cartera, facturación y pago de proveedores.
  5. Contratación de personal y gestión de nómina y todo lo relacionado con la relación laboral con sus empleados.
  6. Realizar encuestas de mercadeo para conocer las necesidades de los clientes.
  7. Para la inscripción y el desarrollo de las actividades comerciales y contractuales con sus proveedores.
  8. Como encargados de la información para el desarrollo de finalidades encomendadas por clientes y relacionadas con el objeto social de la compañía.
  9. Publicación en sus redes sociales sobre la mención de las asesorías y servicios prestados.

 

En caso de haber cambios sustanciales en el contenido de esta política, que se refieran a la identificación del responsable y a la finalidad del tratamiento de los datos personales, LA B S.A.S  comunicará estos cambios a los titulares antes de o a más tardar al momento de implementar las nuevas políticas. Además, se obtendrá del titular una nueva autorización cuando el cambio se refiera a la finalidad del tratamiento.

AUTORIZACIÓN Y AVISO DE PRIVACIDAD. La recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales por parte de LA B S.A.S, requiere la autorización previa e informada del titular de los mismos, en la cual se informará la finalidad del tratamiento del dato. De esta autorización se conservará un soporte que almacenará y podrá a disposición del titular de ser requerido por este.

El Aviso de Privacidad es la comunicación verbal, escrita o en cualquier otro formato, generada por LA B S.A.S para informar al titular acerca de la existencia de la presente política que le será aplicable a sus datos, la forma de acceder a la misma y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos.

A través de del Aviso de Privacidad será solicitada la autorización a los titulares de los cuales se debe hacer tratamiento de los datos personales.

 

AUTORIZACIÓN Y TRATAMIENTO PARA DATOS SENSIBLES

De conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 1581 de 2012 se consideran datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

 

LA B S.A.S no realiza tratamiento de datos sensibles, sin embargo en el momento de hacerlo se le notificará previamente al titular y el tratamiento de los mismos se hará de conformidad con las reglas establecidas en el artículo 6 del Decreto 1377 de 2013. Se le informará al titular previamente en la solicitud de autorización para el tratamiento de datos sensibles, el carácter facultativo al suministrar el dato y en ningún caso se podrá condicionar la prestación de un servicio a éste.

 

DERECHOS QUE LE ASISTEN COMO TITULAR DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN NUESTRAS BASES DE DATOS

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, el titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a LA B S.A.S en su condición de responsable del tratamiento.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada a LA B S.A.S en su condición de responsable del tratamiento.
  • Ser informado por LA B S.A.S previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el responsable del tratamiento.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

 

DEBERES COMO RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES:

 

LA B S.A.S tendrá los siguientes deberes como Responsable del tratamiento:

  1. a) Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  2. b) Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en las normas que regulan la materia, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.
  3. c) Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten en virtud de la autorización otorgada.
  4. d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  5. e) Garantizar que la información que se suministre a LA B S.A.S sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
  6. f) Actualizar la información y adoptar todas las medidas necesarias para que la información suministrada se mantenga actualizada.
  7. g) Rectificar la información cuando sea incorrecta.
  8. h) Administrar únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la normatividad que regula la materia.
  9. i) Respetar las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular.
  10. j) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la normativa que regula la materia.
  11. k) Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la normativa que regula la materia y en especial, para la atención de consultas y reclamos.
  12. l) Tener en cuenta cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
  13. m) Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos.
  14. n) Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.
  15. o) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE ACCESO Y PRESENTAR CONSULTAS Y RECLAMOS.

SOLICITUDES Y CONSULTAS

 

Los titulares de la información tienen derecho a acceder a sus datos personales y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos y actualizarlos en caso de ser inexactos o a solicitar su eliminación cuando considere que resulten ser excesivos o innecesarios para las finalidades que justificaron su obtención u oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos.

 

Estas solicitudes serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los diez (10) días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

 

RECLAMOS

De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012, cuando el titular o sus causahabientes consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando deba ser revocada por advertirse el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante LA B S.A.S.

Para que el reclamo sea atendido de manera oportuna debe presentarse en debida forma y su presentación debe contener:

  • El titular debe identificarse y dirigir su solicitud a uno de los canales dispuestos por la sociedad para el efecto.
  • La solicitud del reclamo deberá contener:
  • El nombre y domicilio del titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta.
  • Los documentos que acrediten la identidad del solicitante y en caso dado, la de su representante con la respectiva autorización.
  • La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca ejercer alguno de los derechos y la solicitud concreta.

3) Si el reclamo resulta incompleto por falta de alguno de los requisitos enunciados, por inexactitud o ambigüedad, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

 

4) El término máximo para atender esta solicitud será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderla dentro de dicho término, se informara´ al interesado sobre los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá´ su reclamo, la cual en ningún caso podrá´ superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

CANALES DISPUESTOS

LA B S.A.S recibirá solicitudes de consulta, revocatoria de la autorización, supresión del dato, modificación, corrección y actualización del dato, así como presentar reclamos cuando considere que LA B S.A.S. ha realizado un mal manejo de sus datos personales en los siguientes canales:

TEMPORALIDAD DEL DATO: Una vez concluida la finalidad para la cual fueron recolectados los datos personales, LA B S.A.S. se compromete a su destrucción o devolución según sea el caso.

VIGENCIA. Estas políticas rigen a partir de su publicación y hasta el momento en que expresamente se revoque o modifique.